Mi investigación

En pocas palabras, la motivación tras mi investigación es comprender las causas del bienestar y sufrimiento humanos, y desarrollar herramientas que sirvan a las personas para mejorar sus vidas. Para este fin he desarrollado una teoría y un abanico de prácticas.

A grandes rasgos, la teoría postula que todos los seres humanos compartimos dos necesidades básicas: una necesidad de seguridad, que ante amenazas reales o imaginadas pone en marcha procesos defensivos tales como miedo, ansiedad, agresión o huida; y una necesidad de crecimiento, que incluye el desarrollo de los intereses más profundos de la persona, de nuevos conocimientos y habilidades, y de relaciones sociales de afecto y apoyo mutuos. Sin embargo, con frecuencia las personas experimentan desequilibrios consistentes en reacciones defensivas que les causan sufrimiento, así como estancamiento en su crecimiento personal que les causa una sensación de sinsentido y vacío existencial. Para obtener un equilibrio óptimo, es necesario aprender a tomar conciencia de estos procesos y a regularlos.

En la práctica, este equilibrio óptimo se puede obtener mediante una serie de herramientas que he confeccionado para este fin. Algunos de estas herramientas están basados en mindfulness, psicología positiva, superación personal, coaching, manejo del estrés, superación de tus temores, la consecución de tus intereses y metas más importantes, gestión emocional, mejorar tus relaciones con los demás, aprender a confiar en ti mismo/a, y a tomar las riendas de tu vida.